Sobre Vaqueros

Historia del cuero y western

  • Blog Stats

    • 26,547 hits
  • octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

El rodeo americano

Consulte nuestras ofertas de botas americanas haciendo click sobre la imagen

vache_076.gif

VAQUEROS – lo auténtico americano!

El rodeo es un deporte norteamericano tradicional con influencias de la historia de los vaqueros mexicanos y de los vaqueros americanos, canadienses y cubanos.

rodeo-jpeg.jpg

Descripción e historia

El estilo más difundido es el estadounidense debido a la influencia de ese país, pero tiene distintas variantes.

Se estima que este rodeo es seguido por alrededor de 30 millones de aficionados, quienes asisten a grandes festivales relizados principalmente en el oeste de Norteamérica. El rodeo se originó como extensión de las vidas cotidianas de vaqueros americanos; los ganados que calificaban y el montar a caballo y el entrenamiento los caballos bucking jóvenes hicieron una progresión natural a la competición entre los vaqueros.

spo_divers_006.gif

Los españoles que colonizaron el gran norte de la Nueva España que incluía Texas, Nuevo México, California y el norte del Actual México. Llevaron grandes cabezas de ganado para poblar las bastas llanuras. Teniendo com antecedente la charrería de los llanos de Apan, suergen las suertes y los coleaderos como actividad de trabajo y reccreación entre los vaqueros españoles y mexicanos del Valle del Pecos.

Después de que el basto territorio mexicano pasó a formar parte de los Estados Unidos, muchos inmigrantes angloamericanos e irlandeses se establecieron en los nuevos territorios incorporandose rápidamente a las actividades vaqueras de los texanos.

El término “Rodeo”, del vocablo castellano ruedo, comenzó a utilizarse en los Estados Unidos a partir del territorio tomado a México en el Siglo XIX. Así mismo la palabra “Buckaroo” (Ba-que-ru) puede ser una transformación de la palabra “vaquero”.

El “Jaripeo“, que dio origen al rodeo y a la fiesta de los charros data del México de principios del siglo XIX e incluso de la época de la Colonia Española, a partir de faenas que los vaqueros y domadores de caballos realizaban en corrales y ruedos.

El Jaripeo como deporte se practica en pueblos y barrios de ciudades provincianas en espacios improvisados a diferencia del rodeo estilo americano (que también es practicado en México) y de la charrería.

Cabe mencionar que en Chile tienen como deporte nacional al rodeo chileno. Deporte que es practicado por personajes equivalentes a los vaqueros, llamados huasos; pero que es practicado con características distintas a las que presenta el rodeo del norte del continente.

cheval_020.gif

Es una cortesía de http://es.wikipedia.org/wiki/Rodeo_%28Norteam%C3%A9rica29

y Vaqueros

4 comentarios to “El rodeo americano”

  1. TiTo OsWaLdO said

    hola mi nombre es tito oswaldo, por fin , el rodeo fue invento de espeñoles o mexicanos?

  2. el jaripeo es lo mejor que pueda existir en mexico, los toros mamados son los mejores y nosotros los tenemos. A mi me gusta montar lo he hecho desde los 16 años y es algo padre. Soy de la rancheria Lucero, escribanme jhosua_kristen@hotmail.com, tengo 19 años.

  3. Hola amigos, los invito a los llanos colombianos, en Yopal Departamento del Casanare, donde se realizan deportes llaneros como el coleo en el mes de octubre y diciembre son los grandes campeonatos.
    hay hermosas fincas y paisajes donde estan cordialmente bien venidos.

  4. mario said

    es mas bonito el rodeo de burros y se hace solo en una region de chile, es unico en el mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: